VALDEGATILES 2017
Valdegatiles representa todo el potencial de un pago cuyo suelo es el más profundo (2 metros hasta la roca calcárea) y es el suelo más rico en arcilla. Tanto la composición, como su profundidad hacen de Valdegatiles un vino con una gran estructura, elegancia y potencia.
9 microparcelas
en el fondo del valle
Años de mimo para
recuperar cada cepa
Para completar este concepto de terroir, el factor humano es de igual modo determinante. Desde una viticultura respetuosa, sin utilizar ningún producto químico, apoyados en los principios y fundamentos biodinámicos, el objetivo de este plan de recuperación es devolver el equilibrio a unas cepas durante muchos años descuidadas.
AÑADAS
La habitual brotación tardía del Valle de Atauta dejó sin consecuencias las intensas heladas de finales de abril, que mermaron considerablemente la producción de la Ribera del Duero, por lo que 2017 fue en el Valle de Atauta un año excelente, impecable desde un punto sanitario. 2017 es el punto perfecto entre concentración, frescura y elegancia. Una de las grandes añadas de Dominio de Atauta.
Vendimia manual en cajas de 11 kg. Doble mesa de selección de racimos y grano, despalillado (no estrujado) y encubado en depósitos abiertos de acero inoxidable de 1.000L. Maceración en frío (a 10°C) Fermentación maloláctica y crianza en barricas de segundo uso. Toda la elaboración, vendimia. trasiegos, embotellado se realiza siguiendo el calendario biodinámico.
De Valdegatiles 2019 se han embotellado un total de 1.809 botellas.
Wine Advocate: 94
Tim Atkin: 96
Guía Peñín: 94
Guía Gourmets: 97
Carnes blancas, asados de cordero o cabrito en particular, mollejas y setas, arroces particularmente aquellos que contengan carne como paellas de conejo, morcilla de arroz y platos aromatizados de trufa negra.
2016 es una de las grandes añadas de Ribera del Duero en los últimos años. Cantidad y calidad a partes iguales. Un otoño y un invierno con abundantes lluvias colmaron el suelo de reservas hídricas. Unas condiciones óptimas provocaron una gran brotación augurando, como finalmente ocurrió, una gran cosecha caracterizada por una gran madurez y equilibrio.
Vendimia manual en cajas de 11 kg. Doble mesa de selección de racimos y grano, despalillado (no estrujado) y encubado ne deps de inox 1.1000 L. Maceración ne frío (a 10°C) Fermentación en barricas de segundo uso.
Color cereza picota muy profundo. Valdegatiles destaca por su gran intensidad de fruta roja fresca y un equilibrio especial entre frescura y potencia, característico de los viñedos en suelos arcillosos. En boca es intenso y poderoso, con la fruta roja siempre presente y un final largo y muy voluminoso.
Valdegatiles 2016 se han embotellado un total de 1.515 botellas.
Wine Advocate: 95
Tim Atkin: 96
James Sucling: 95
Guía Gourmets: 98
Carnes blancas, asados de cordero o cabrito en particular, mollejas y setas, arroces particularmente aquellos que contengan carne como paellas de conejo, morcilla de arroz y platos aromatizados de trufa negra.
Debemos tener en cuenta el buen reparto de las precipitaciones a lo largo del ciclo. Respecto a las temperaturas, podemos hablar de un invierno suave ya que las medias y las máximas se situaron en valores que pueden ser considerados como normales. El resultado han sido uvas con intensos aromas de frutas rojas, una acidez muy fresca y viva. Podemos hablar de una cosecha muy buena en cuanto a cantidad y calidad de la uva.
Vendimia manual en cajas de 11kg. Doble mesa de selección de racimos y grano, despalillado (no estrujado) y encubado en deps de inox de 1.000L por gravedad. Maceración en frío (a 10oC) 7 días con bazuqueos mañana y noche. Vinificación por parcelas. 100% levaduras indígenas. FML (sin inseminar) en dep de inox de 1.000L. Toda la elaboración, vendimia, trasiegos, embotellado se realiza siguiendo el calendario biodinámico.
Color cereza picota.
De gran intensidad aromática La Mala destaca por su mineralidad en forma de aromas de polvo de tiza blanca que se combina la perfección con aromas de plantas aromáticas, lavanda, romero, manzanilla combinada con frutos del bosque rojos y negros maduros y ligeras notas especiadas.
De ataque y desarrollo elegante en la boca tiene un final potente donde vuelve a sentirse la mineralidad propia de La Mala.
De Valdegatiles 2014 se han embotellado un total de 1.129 botellas.
Carnes blancas, asados de cordero o cabrito en particular, mollejas y setas, arroces particularmente aquellos que contengan carne como paellas de conejo, morcilla de arroz y platos aromatizados de trufa negra.