Dominio de Atauta “San Juan” nace del compromiso con un patrimonio vitícola único. Es fruto de la pasión por su trabajo de un grupo de personas que cuentan con un espíritu abierto que no se conforma con lo conocido.
Espíritu de búsqueda más allá de lo conocido.
Dominio de Atauta “San Juan” nace del compromiso con un patrimonio vitícola único. Es fruto de la pasión por su trabajo de un grupo de personas que cuentan con un espíritu abierto que no se conforma con lo conocido.
1,2 metros de arena con un bajísimo porcentaje de arcilla y caliza, hacen que la planta tenga que clavar sus raíces en las micro roturas de la roca madre calcárea en busca de nutrientes. Esta arena tan pobre creará vinos de una elegancia máxima, con una tanicidad sutil y delicada.
Dentro del plan de recuperación de San Juan, ha sido necesario realizar acciones como vallar las parcelas para reducir los daños de los distintos animales que habitan en el valle e incorporar materia orgánica de forma progresiva hasta encontrar el punto de equilibrio.
”San Juan” nace de la inquietud de un equipo que no se conforma con lo conocido y que lleva su inquietud por producir vinos de terroir a lo más alto. En la boca es fino, sutil y delicado, desarrollándose hasta inundarnos con ese perfume que parece no acabarse nunca.
La habitual brotación tardía del valle de Atauta dejó sin consecuencias las intensas heladas de finales de abril, que mermaron considerablemente la producción de la Ribera del Duero, por lo que 2017 fue año excelente en el Valle de Atauta, impecable desde un punto sanitario.
El año 2017 es el punto perfecto entre concentración, frescura y elegancia. Una de las grandes añadas para los vinos de Dominio de Atauta.
Tras una doble selección de racimos y uvas se encubó por gravedad en un depósito de acero inoxidable de 1.000 litros.
Tras 7 días de maceración en frío a temperatura inferior a 10°C y 2 bazuqueos diarios, fermentó con sus propias levaduras durante 11 días a una temperatura máxima de 27°C adaptando diariamente el número de bazuqueos a sus necesidades.
Finalizada la fermentación alcohólica, maceró 13 días con sus pieles buscando el punto justo de estructura. Fermentación maloláctica y crianza durante 16 meses en barrica de roble francés de segundo uso.
Color cereza picota.
Aroma profundo e intenso, perfumado. Destaca su perfil más balsámico y fresco donde el tomillo limonero y el romero acompañan a la fruta roja madura.
Tremendamente elegante en la boca, con taninos muy sutiles y sedosos, gustoso con un final franco de fruta roja muy largo.
De San Juan 2017 se han embotellado un total de 530 botellas.
Wine Advocate: 95
Tim Atkin: 94
Wine Spectator: 94
Guía Peñín: 95
Guía Gourmets: 97
Asados de carne, quesos curados, setas, carnes rojas, legumbres.
OFICINA CENTRAL:
CTRA. MORCUERA s/n · 42345 · ATAUTA · SORIA
T. +34 975 351 349
OFICINA CENTRAL: CTRA. MORCUERA s/n · 42345 · ATAUTA · SORIA T. +34 975 351 349
OFICINA CENTRAL:
CTRA. MORCUERA s/n · 42345 · ATAUTA · SORIA
T. +34 975 351 349