PARADA DE ATAUTA 2021

Sutileza, elegancia y sedosidad

Parada de Atauta nace de los suelos arenosos del Valle. Es la versión más sutil y elegante de la tinto fino.
Fresco, juvenil, carnoso en boca, con una buena concentración de fruta roja y negra madura, todo ello acompañado de taninos suaves.

Parada de Atauta nace de una selección de parcelas de suelo arenoso con canto rodado sobre roca calcárea ubicadas en el Valle de Atauta.

Altitud: desde los 930 a los 1.000 metros

Edad del viñedo: más de 90 años. 80% es viñedo  prefiloxérico de 130 años.

Comportamiento de “añada media” con pluviometría y temperaturas ligeramente superiores a la media de los últimos 20 años, pero marcada, sin duda por la tormenta “Filomena” que fuera de la nevada intensa provocó un desplome de las temperaturas durante 10 días que tuvo consecuencias, helando algunos pulgares de las viñas más bajas y débiles del valle. 

Calidad de notable alto, serán vinos de gran equilibrio, con mucha fruta y una boca opulenta y fresca a partes iguales.

El vino se elabora a partir de una selección de viñedos muy viejos, proporcionando una mejor maduración y mayor intensidad frutal. Vinificación por pueblos, se elabora en depósitos de hormigón y acero inoxidable.

La fermentación maloláctica se lleva a cabo en tinas de madera para luego criarse durante 12-13 meses en barricas de roble francés y otros 5 meses en tinas de hormigón.

Vivo color cereza picota con reflejos violáceos. Intenso aroma de fruta roja fresca con notas de violetas, tomillo y romero.

En la boca destaca por su frescura y sedosidad y su gusto de fruta roja y negra madura envueltos en taninos increíblemente sedosos con un final de boca mineral y fresco.

93 Wine Advocate

91 James Suckling

94 Guía Peñin

96 Guía Gourmets

64.398 botellas y 2.767 magnum.

Carnes blancas y rojas, asados de cordero o cabrito en particular, guisos con setas, arroces, queso semicurado y curado, embutidos, todo tipo de setas, morcilla de arroz y trufa negra.

Parada de Atauta no es el “second vin” de Dominio de Atauta. Es un vino diseñado desde una selección de viñedos exclusivos para ser Parada de Atauta. Un vino con personalidad única, con un perfil más juvenil y menos serio.