PARADA DE ATAUTA 2020

Mucha fruta con una boca increíblemente sedosa y elegante
Parada de Atauta nace de los suelos arenosos del Valle. Es la versión más sutil y elegante de la tinto fino.
Fresco, juvenil, carnoso en boca, con una buena concentración de fruta roja y negra madura, todo ello acompañado de taninos suaves.

Parada de Atauta nace de una selección de parcelas de suelo arenoso con canto rodado sobre roca calcárea ubicadas en el Valle de Atauta.

Altitud: desde los 930 a los 1.000 metros

Edad del viñedo: más de 90 años. 80% es viñedo  prefiloxérico de 130 años.

La añada 2020 estuvo marcada por una pluviometría muy superior a la media, sobre todo en los meses de invierno y primavera, provocando en general racimos más grandes de lo normal.

Lluvias a mediados de septiembre diluyeron en primer instante la concentración, pero que la viña asimiló sin ningún problema en las tres semanas posteriores, permitiendo una vendimia sin sobresaltos, eligiendo el momento óptimo para cada terroir. 

Como consecuencia, este año se ha dado una mayor producción en la viña que se manifestará en vinos algo menos concentrados, pero con un mayor equilibrio y sensaciones de fruta roja mucho más fresca.

El vino se elabora a partir de una selección de viñedos muy viejos, proporcionando una mejor maduración y mayor intensidad frutal. Vinificación por pueblos, se elabora en depósitos de hormigón y acero inoxidable.

La fermentación maloláctica se lleva a cabo en tinas de madera para luego criarse durante 12-13 meses en barricas de roble francés y otros 5 meses en tinas de hormigón.

Vivo color cereza picota con reflejos violáceos. Intenso aroma de fruta roja fresca con notas de violetas, tomillo y romero.

En la boca destaca por su frescura y sedosidad y su gusto de fruta roja y negra madura envueltos en taninos increíblemente sedosos con un final de boca mineral y fresco.

93 Wine Advocate
93 Guía Peñin

68.454 botellas de 0,75L
900 magnum de 1,5L

Carnes blancas y rojas, asados de cordero o cabrito en particular, guisos con setas, arroces, queso semicurado y curado, embutidos, todo tipo de setas, morcilla de arroz y trufa negra.

Parada de Atauta no es el “second vin” de Dominio de Atauta. Es un vino diseñado desde una selección de viñedos exclusivos para ser Parada de Atauta. Un vino con personalidad única, con un perfil más juvenil y menos serio.