LLANOS DE ALMENDRO 2016

La máxima expresión de la elegancia

Llanos del Almendro con caja de madera

Dominio de Atauta Llanos del Almendro es un ejemplo de compromiso con un patrimonio vitícola único y fruto de un encomiable esfuerzo personal sostenido y apoyado por una bodega cada día más enamorada del valle sobre el que se asienta.

Reproducir video acerca de Llanos del Almendro Video Overlay
Los llanos 1

Sedosidad, largura y complejidad

Desde el año 2001 elaboramos este Llanos del Almendro como la máxima expresión de la elegancia que la viña tan vieja es capaz de producir sobre suelos muy pobres y arenosos.

Los llanos 2

Arena

sobre arena

El carácter elegante de Llanos del Almendro viene marcado por el suelo donde se asientan sus cepas.
60 cm de arena suelta muy pobre con ligera presencia de cantos rodados de tamaño pequeño en superficie, seguida de una segunda capa de otros 60 cm de arena ligeramente más rica.

Los llanos 3

Vino que refleja la esencia de este terroir

Nuestro principal objetivo es reflejar en cada vino de esta colección, las distintas propiedades que cada suelo del Valle de Atauta es capaz de ofrecer. Esta colección es una oportunidad para observar la influencia de los distintos suelos en los diferentes vinos.

Los llanos 4

Una terraza

orientada al norte

Llanos del Almendro se compone de 1,39 hectáreas de viñas distribuidas en 19 micro-parcelas con las que elaboramos nuestro Dominio de Atauta Llanos de Almendro.

Llanos del Almendro representa la máxima expresión de la elegancia en el Valle de Atauta. Pura delicadeza que te envuelve la boca en seda y no se acaba nunca. Un vino especial que refleja la esencia de este terroir de Llanos del Almendro.

La vendimia de las 1,39 hectáreas distribuidas en 19 micro-parcelas de 140 años dentro del terroir Llanos del Almendro se realizó el 20 de octubre de 2016 con una cosecha de 2.943 Kg.

Tras una doble selección de racimos y uvas, se encubó por gravedad en un depósito de acero inoxidable de 1.000 litros.

Tras 7 días de maceración en frío a temperatura inferior a 10°C y 2 bazuqueos diarios, fermentó con sus propias levaduras durante 12 días a una temperatura máxima de 27°C, adaptando diariamente el número de bazuqueos a sus necesidades.

Finalizada la fermentación alcohólica, maceró 14 días con sus pieles, buscando el punto justo de estructura. Fermentación maloláctica y crianza durante 16 meses en barrica de roble francés de segundo uso.

Color cereza picota.

Vino potente e increíblemente complejo. Mezcla de aromas y sabores de frutos del bosque, rojos y negros, maduros, combinados con notas balsámicas de regaliz negro y notas de almendras amargas.

En boca es largo y desarrolla amplitud, generando un manto de taninos muy finos granulosos.

El 27 de septiembre de 2018 se embotellaron 1.701 botellas de 750 ml.

97 Gourmets
97 Wine Advocate
96 Peñin
95 Tim Atkin

Carnes blancas, asados de cordero o cabrito en particular, mollejas y setas, arroces, particularmente aquellos que contengan carne como paellas de conejo, morcilla de arroz y cualquier plato condimentado con trufa negra.