DOMINIO DE ATAUTA DOS FINCAS 2018

Una visión irrepetible del Valle de Atauta

Dominio de Atauta Dos Fincas muestra la singularidad de los dos terroir que brillaron con luz propia en la añada 2018.

La enorme personalidad, potencia y estructura que aporta el suelo arcilloso y profundo de ‘Valdegatiles Jr.’ combinada con una frescura e increíble mineralidad que aporta el terroir de ‘El Panderón’, con un suelo menos profundo y por tanto con mayor proximidad a la roca caliza, dan como resultado un vino deliciosamente equilibrado.

Edad media: 130-140 años

Altitud: 940 metros

Suelo: arcillosos entre 1 y 1,4 metros de profundidad antes de la roca madre de caliza descompuesta.

Clima: Continental con rasgos mediterráneos caracterizado por inviernos largos y fríos y veranos cortos y calurosos.

La 2018 ha sido una añada llena de sobresaltos: heladas de primavera hacían pensar en otro año complicado, pero la cantidad de agua acumulada durante el invierno consiguió que la viña se recuperara y brotara bien…y sorprendentemente, con mucha uva. Ciclo frío y tardío anunciaban una vendimia bien retrasada, sinónimo en la zona de vendimia complicada, pero unos inusuales meses de septiembre y octubre cálidos y secos permitieron unas condiciones de vendimia perfectas.

Crianza: 16 meses de crianza en barricas de roble francés 15% nuevas y resto de segundo, tercer y cuarto uso y posterior crianza de 4 meses en tina de roble francés.

Proceso: Vendimia manual en cajas de 11 Kg. Doble mesa de selección de racimos y grano, despalillado (no estrujado) y encubado en depósitos de 1.000 litros por gravedad. Maceración den frío (a 10 grados) 7 días con bazuqueos mañana y noche. Vinificación por parcelas. Fermentación maloláctica (sin inseminar) en barricas. Toda la elaboración, vendimia, trasiegos, embotellado se realiza siguiendo el calendario biodinámico.

Dominio de Atauta Dos Fincas nace de un coupage único entre dos parajes que brillaron con luz propia en la añada 2018. Por un lado, Valdegatiles Jr. con un suelo arcilloso y profundo aporta potencia, estructura y una enorme personalidad. Por otro, El Panderón, con un suelo también arcilloso, pero menos profundo y, por lo tanto, con mayor proximidad de la roca caliza, tan característica del Valle de Atauta. Esto se traduce en una muy buena frescura e increíble mineralidad en forma de sensaciones de tiza blanca.

93 Tim Atkin

Carnes blancas, asados de cordero o cabrito en particular, mollejas y setas, arroces particularmente aquellos que contengan carne como paellas de conejo, morcilla de arroz y cualquier plato condimentado con trufa negra.

El vino habla por sí sólo, mostrando gran potencial e intensidad, con un final de boca largo y fresco.

Dominio de Atauta Dos Fincas 2018 únicamente se elaborará en aquellas añadas en las que dos terroir muestren una singularidad excepcional