LA ROZA 2017

Una calidad fuera de lo común y una personalidad única.

La Roza con caja de madera

Para elaborar este vino ha sido necesario el trabajo de un equipo de personas que durante años han mimado tres pequeñas parcelas con cepas de 165 años.

Reproducir video acerca de La Roza Video Overlay
La Roza 1

Patrimonio vitícola único

Dentro del plan de recuperación de La Roza, ha sido necesario realizar acciones como vallar las parcelas para reducir los daños de los distintos animales que habitan en el valle e incorporar materia orgánica de manera progresiva al suelo.

La Roza 2

Entre bosque de encina y monte bajo

La Roza se encuentra en un claro de un bosque de encina y monte bajo, sobre una terraza que da inicio al Valle de Atauta por su vertiente este.

La Roza 3

Terroir: cualidades excepcionales

La Roza se compone de 2,29 hectáreas de viñas distribuidas en 19 parcelas. De entre todas ellas, 3 parcelas, 0,24 hectáreas, y 689 cepas destacan por su calidad. Con ellas elaboramos nuestro Dominio de Atauta La Roza.

La Roza 4

Una frescura y una estructura discreta

60 cm de arena suelta con numerosos cantos rodados de tamaño medio, seguidos de otros 40 cm de
arena mezclada con arcilla, nos aseguran el carácter maduro y una sedosidad que constituirá el ADN de este vino.

«La Roza» lleva la elegancia del tinto fino a un escalón más alto, y tiene todo lo que desde Dominio de Atauta buscamos en nuestros vinos de terroir: una calidad fuera de lo común y una personalidad única.
En nariz podemos sentir que estamos en medio de ese bosque de encinas, rodeados de tomillo y lavanda salvaje. En la boca sentimos la tremenda elegancia que esperamos de ese suelo pobre y arenoso que nos tapiza la boca de seda.

La habitual brotación tardía del valle de Atauta dejó sin consecuencias las intensas heladas de finales de abril, que mermaron considerablemente la producción de la Ribera del Duero, por lo que 2017 fue año excelente en el Valle de Atauta, impecable desde un punto sanitario.

El año 2017 es el punto perfecto entre concentración, frescura y elegancia. Una de las grandes añadas para los vinos de Dominio de Atauta.

Tras una doble selección de racimos y uvas, se encubó por gravedad en un depósito de acero inoxidable de 1.000 litros.

Tras 6 días de maceración en frío a temperatura inferior a 10°C y 2 bazuqueos diarios, fermentó con sus propias levaduras durante 10 días a una temperatura máxima de 27°C adaptando diariamente el número de bazuqueos a sus necesidades.

Finalizada la fermentación alcohólica, maceró 12 días con sus pieles buscando el punto justo de estructura. Fermentación maloláctica y crianza durante 16 meses en barrica de roble francés de segundo uso.

Color cereza picota. Sensación de perfume intenso y balsámico, nos transporta al claro de bosque de donde viene, tomillo limonero y lavanda salvaje se mezclan con los aromas frutales de fruta roja madura.

En la boca se descubre como el “grand vin” que es, llevando la elegancia al cénit, con una estructura sutil pero que parece eterna en el paladar.

De La Roza 2017 se han embotellado un total de 598 botellas.

Wine Advocate: 97

Tim Atkin: 95

Guía Peñín: 96

Guía Gourmets: 98

Carnes asadas, carnes rojas, embutidos, quesos curados, setas, estofados y cocidos.