Prescriptores internacionales sitúan a Dominio de Atauta entre las grandes de Ribera del Duero

Los tres principales críticos internacionales, Robert Parker, Tomas Matthews y Stephen Tanzer, acaban de dar a conocer sus puntuaciones en  Ribera del Duero y han confirmado a Dominio de Atauta entre las bodegas mejor valoradas de la Denominación de Origen. Los tres pagos que se elaboran en la bodega vuelven a situarse entre los mejor puntuados, de forma que La Mala merece 95 puntos para Luis Gutiérrez, encargado de catar los vinos para Wine Advocate, la publicación dirigida por Robert Parker que lo destaca como un vino “con una fuerte personalidad”. Solo cinco vinos cuentan con una puntuación superior en toda la D. O. para esta publicación. La Mala obtiene también 95 puntos en Wine Spectator (Thomas Matthews) y Josh Reynols, encargado de catar para Wine Cellar, la revista dirigida por Stephen Tanzer, lo valora con 94 puntos.

Llanos del Almendro, otro de los pagos de la bodega merece 93 puntos en Wine Advocate , 94 en Wine Spectator  y 94 según Josh Reynolds. El tercero de los pagos de Dominio de Atauta, Valdegatiles, obtiene 92 puntos en la publicación dirigida por Robert Parker, 95 en Wine Spectator y 93 por parte de Josh Reynolds.

El vino que da nombre a la bodega, Dominio de Atauta, se sitúa también entre los mejor considerados con 91 puntos en Wine Advocate, 92 en Wine Spectator y 92 en Wine Cellar.

Estos reconocimientos confirman el resurgir que esta bodega inició en la añada 2009 con la llegada de la enóloga Almudena Alberca, una de las pocas mujeres españolas que está cursando el prestigioso Master of Wine e Ismael Sanz como responsable de viñedo. Tanto Almudena como Ismael han realizado desde entonces un enorme trabajo bajo la filosofía de máximo respecto al viñedo y cuidado exquisito de la excelente uva que es capaz de dar una zona como el Valle de Atauta que reúne unas condiciones de clima y suelo, con altitudes cercanas a los 1.000 metros, que lo hacen único para la elaboración de grandes vinos.

El trabajo realizado en Dominio de Atauta está respaldado desde 2009 por Avanteselecta, que apuesta por la elaboración de vinos con las variedades autóctonas más destacadas del panorama vinícola español eligiendo para ello las zonas y subzonas en las que mejor puedan expresarse estas variedades. De esta forma, elabora vinos en Ribera del Duero, Rueda, Rioja, Rias Baixas, Monterrei, Zamora, Castilla La Mancha y Jerez.