La Mala se situa entre los mejores vinos del mundo en la revista Wine Enthusiast

La Mala, uno de los tres vinos de pago elaborados en Bodegas Dominio de Atauta (D. O.  Ribera del Duero), ha sido incluida en la lista de los 100 mejores vinos del la-mala_botellamundo en la revista estadounidense Wine Enthusiast. La selección incluye vinos de las principales regiones vinícolas del mundo que han sido elegidos entre los prácticamente 1.000 vinos que se han catado en la revista durante todo el año. El objetivo final es “ayudar al consumidor a crearse una bodega personal interesante con vinos que pueden llegar a madurar  y evolucionar durante los próximos 10, 15 y hasta 20 años”.

Respecto a La Mala 2011, Michael Schachner, periodista neoyorkino que escribe sobre los vinos de España, Argentina y Chile en la revista, asegura que, “de todos los pagos que se elaboran en Dominio de Atauta, La Mala es el que cuenta con un estilo más moderno “ y destaca sus aromas a fruta negra y las notas de madera que crean una sensación cremosa.

Los tres vinos de pago que se elaboran en Bodegas Dominio de Atauta, La Mala, Valdegatiles y Llanos del Almendro, nacen con el objetivo de mostrar las distintas expresiones de la variedad Tinto Fino cuando se modifican las variables de suelo en una misma zona. En este caso la zona en la que se elaboran estos vinos, es el Valle de Atauta, una joya para la viticultura con una tradición de 5 siglos en la elaboración de vino y que, pese a sus reducidas dimensiones (4km de largo y 1km de ancho), ofrece una variedad de suelos y de condiciones que permite explorar todas las posibilidades de la variedad. La característica común en todo el valle es la presencia de la roca calcárea que aporta una extraordinaria mineralidad a los vinos.

Los pagos de Dominio de Atauta se sitúan desde hace años entre los mejor considerados de Ribera del Duero por las guías españolas e internacionales. Recientemente la revista Wine&Spirits situaba también a La Mala entre los 3 mejores vinos de Ribera del Duero, mientras Wine Advocate destacaba también la calidad de un vino elaborado a partir de un viñedo con bajísimos rendimientos y que aporta una enorme concentración.

Bodegas Dominio de Atauta se sitúa en el nacimiento del río Duero, en la provincia de Soria, una de las zonas más desconocidas de la Ribera del Duero. La bodega forma parte desde 2009 de Avanteselecta, compañía vinícola que elabora vinos en las principales Denominaciones de Origen españolas.